Día Mundial del Cáncer de mama
stand

HOSPITAL GENERAL HOSNAG CONMEMORA EL

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA DEL CÁNCER DE MAMA

El Hospital General HOSNAG instaló un stand este 19 de octubre programada con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz y captación oportuna a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, al conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

En el marco de la inauguración de estas actividades que se desarrolló en la entrada del Hospital contando con la presencia del señor Contralmirante Jaime Vela Erazo Comandante de Operaciones Navales y el Gerente de esta casa de salud señor Capitán de Navío-EMC Gustavo Paz Noboa, se ratificó “el compromiso de garantizar la atención en salud”. Al tiempo que exhortó a la población “a eliminar los malos hábitos alimenticios, el cigarrillo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio; venzamos a la enfermedad a través de mejores prácticas de vida y consideremos los exámenes de prevención para ganarle esa batalla al cáncer, como por ejemplo el papanicolaou y las mamografías. Unamos esfuerzos, juntos vamos a vencer al cáncer”.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama o de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas.

En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en todo el mundo.

Específicamente en el continente americano se produjeron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

Las mujeres de más de 50 años y aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía cada dos años. Esto permite la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, lo que hace que la enfermedad sea más tratable. El autoexamen de mamas no es recomendado, pues no permite la detección oportuna de casos.


Acción Cívica